RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

Con varios cientos de miles de estrellas a unos 25.000 a.l. de distancia forman el cúmulo globular más hermoso y magnífico del hemisferio norte, visible a ojo desnudo. Fue descubierto por Edmund Halley en 1714 y fue allí hacia donde se envió en 1974 un mensaje de radio desde la Tierra hacia una posible civilización extraterrestre.

 

 

Observación y morfología:

Aunque está en el límite de nuestra visibilidad, 5,8 de magnitud, este cúmulo globular puede verse a simple vista bajo un cielo oscuro. Es muy fácil de localizar en la constelación de Hércules. Sus estrellas se resuelven fácilmente incluso con telescopios pequeños, con distancias focales largas y oculares de gran campo nos ofrecerá una visión estelar incomparable con nada que hallamos visto anteriormente. Nada tiene que envidiar, aunque sea sólo por una vez, a las fotos de globulares que vemos a menudo.

 

Si nuestros instrumentos y la noche nos lo permiten, podemos ir colocando ocularesw con más aumentos hasta adentrarnos en su corazón, llenando todo nuestro campo de visión de estrellas. En pocas ocasiones el astrónomo aficionado podrá hacer eso sin empobrecer la imagen.

 

El esquema de la forna que presenta M13 se parece claramente al de una araña y más concretamente al de una garrapata. 

 

Destacar que ha sido objeto de un largo estudio de estrellas variables realizado por Francisco Violat y Teófilo Arranz de las que existen sendas publicaciones.

 

 

Dibujo

Dificultad: media

Tiempo estimado: entre 30 y 45 minutos

Formato: Pequeño

Materiales: cartulina, grafito, pastel, difumino, pincel de lengua de gato. 

 

Procedimiento:

Es necesaria paciencia y buena capacidad de geometrización en áreas muy pequeñas. Tras colocar las estrellas principales que darán la forma característica de araña, crear un plano circular difuso con el pincel, que dará el fondo nebuloso del centro de M13. En este trabajo la textura del papel propició la trama ideal que parece representar el grueso de estrellas que lo forman.