RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

 

 

NGC4565 es una de las mas hermosas galaxias espirales vistas de canto que podemos observar en el cielo de primavera. Junto con el cúmulo de Virgo constituye un complemento perfecto que nunca decepciona, sin embargo es también una gran desconocida. Se encuentra en la constelación de Coma Berenices, muy cerca del cúmulo de Virgo, que es hacia donde se dirige.

Pero también nos sorprenderá su magnitud, que con +9,2, es extraño que Messier no la incluyera en su catálogo.

 

 

 

 

Observación

Con bastantes aumentos, serán dos cosas las que atraparán nuestra atención de esta espiral. Lo primero, es lo extremadamente alargado de su forma, ya que realmente parece una aguja de tejer. Lo segundo, su impresionante banda de polvo galáctico, que la divide longitudinalmente por la parte cercana al núcleo al igual que le ocurre a M104 o Galaxia del Sombrero, solo que en este caso se muestra completamente de canto. Da la impresión de que el núcleo está semioculto por esta típica banda de polvo del plano galáctico. Estos elementos junto con una simetría absoluta, hace que magnetice nuestra mirada, recordándonos quizá a una manta raya o un platillo volante que se dirigiese hacia nosotros.

 

Este objeto es especialmente interesante a partir de 300mm. que es cuando podemos ver con claridad su banda de polvo, característica mas notable. Y ya a partir de 400mm. la apreciaremos directamente.

 

Tiene aproximadamente un tercio de grado de tamaño, así que no necesitamos muchos aumentos para que ocupe todo el campo de nuestro ocular. Será entonces cuando su imagen se nos revele como si de un gran descubrimiento se tratase.

 

Dibujo

Dificultad: fácil

Tiempo estimado: 30 minutos

Formato: pequeño

Soporte: papel duro

Técnica: grafito aplicado con pinceles

 

Debes practicar con anterioridad durante el día la técnica que ofrezco de enmascarar, para representar fácilmente su banda oscura, ya que no será lo mismo dibujarla en oscuridad casi absoluta.

 

Ten en cuenta que debes controlar bien sus proporciones ( alto y ancho) para que después no resulte excesivamente larga o demasiado corta.

 

Los pinceles son ideales para controlar un degradado suave y sin escalones.

Evita por todos los medios borrar para no alterar la superficie de tu papel. Usa la goma de borrar sólo para dibujar la banda oscura.

 

Ver las técnicas de la Galaxia del Sombrero te ayudará ya que son casi iguales.

 

Este dibujo lo presento sin estrellas para concentrarnos aún más en su morfología, pero si quieres, puedes dibujarlas aparte, y conbinarlas en otra imagen de manera visual, con lo que conseguirás un interesante efecto 3D.