RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

En las horas nocturnas los elementos de la curiosidad se incrementan y pasas un delicioso miedo en la aventura del descubrimiento.

Pero ya tenia que acabar, la palidez del alba así me lo reclamaba. Pulsé al fin un botón del mando y de esta manera, ya sin más remedio, las tres misteriosas figuras se fueron cabeza abajo por la izquierda del campo de mi ocular, para luego dejarme en un espacio en el que a mí me pareció hundirme aún más no sé por dónde. Sabía que algo nuevo y denso ocupaba ahora su lugar, pero las lágrimas, quizás del frío, no me dejaron verlo por lo que preferí retirarme a un rincón de la cúpula y rememorar la escena.

 

Los Pilares de la Creación (notas de campo) seis de la mañana en la cúpula del telescopio 1,23m del CAHA,14-5-´18

 

 

El análisis que hago a continuación se basa en varias sesiones de observación y dibujo realizadas en la cúpula del telescopio de 1,23 metros de diámetro Calar Alto entre los meses de mayo y julio de 2018, y que dieron como fruto los dibujos que junto con las citadas observaciones son objeto de estudio de este artículo.

El creador y dibujante de este artículo quiere agradecer a Gilles Bergond, astrónomo del Observatorio de Calar Alto, su colaboración, supervisión y asesoramiento científico para la realización de este artículo, sin el cual sin duda alguna, hubiese carecido del rigor científico necesario, y al personal de Calar Alto por su atención, ayuda y al hecho excepcional que supone el acercamiento entre ciencia y arte.

 

 

Es recomendable, para un buen visionado de los dibujos hacerlo en un espacio en penumbra.

INDICE

 

Disposición observación y morfología

A continuación intentaré hacer un análisis morfológico del conjunto de objetos generados de la nebulosa que forma M16 visto a través del telescopio reflector de 1,23m del observatorio de Calar Alto, la nebulosa, su cúmulo abierto NGC6611, y sus famosas nebulosas oscuras llamadas Pilares de la creación. Se trata de hacer un análisis visual casi como si de una obra de arte se tratase, para de esta forma desentrañar en la medida de lo posible los secretos visuales de este excepcional monumento del Cosmos. Pero antes veamos M16 y todos sus elementos a través del 1,23m de diámetro del CAHA.

Pasa el cursor por encima de la imagen para distinguir elementos de M16

 

La imagen que vemos actualmente de M16 es como un fotograma de una película que comenzó hace varios millones de años, la imagen que vemos ahora es sólo un fotograma intermedio. El principio de esta película podemos imaginarlo como enormes masas de gas y polvo que se fueron compactando debido a la atracción gravitatoria, para crear las estrellas del cúmulo. Al fin y al cabo todos los cúmulos estelares tienen un origen parecido, sin embargo puede que esa película haya evolucionado hasta un punto del que sólo podemos tener suposiciones. Lo que es hoy no lo sabemos, se sabrá dentro de 7.000 años, ya que 7.000 años luz es la distancia que dista este objeto de nosotros. Imaginar como es M16 y como son actualmente sus Pilares de la Creación no es tarea fácil ni tampoco el motivo de este artículo. Esto no es más que una reflexión más o menos común a todos los objetos del cielo y que no conviene olvidar para poder así dar la dimensión necesaria y la conciencia de que todo está en constante transformación y movimiento.

 

Por supuesto que los famosos pilares de la creación seguirán o mejor dicho habrán seguido siendo esculpidos por sus estrellas vecinas durante todo ese tiempo hasta los siguientes fotogramas de la película, hasta incluso generar nuevas esculturas, nuevos pilares, o ¿quién sabe? ser barridas absolutamente del espacio.

< volver al índice

Los pilares de la creación

En primer lugar están las formas de gas y polvo llamados Pilares de la creación. Son auténticas esculturas del cielo profundo, que con formas tentaculares rodeadas de delicadas estrellas y ante el fondo iluminado de la nebulosa de reflexión, hacen soñar a los amantes del cielo y a los que no lo son, también. Los tres pilares son los elementos de mayor interés en nuestro análisis morfológico, principalmente por sus formas tan características, por el protagonismo destacado que tienen dentro del conjunto de M16 y por la enorme dificultad de observación, con muy poco contraste entre fondo y figuras.

 

Desde nuestro hemisferio y con un telescopio reflector, los pilares de la creación se ven invertidos, es decir, boca abajo. Esto puede ser toda una sorpresa para los observadores acostumbrados a verlos en una posición muy distinta en las fotografías, con posición erguida. Es posible que alguien, quien quiera que viese la foto tomada por el telescopio espacial Hubble decidiera dar la posición que todos conocemos hoy día antes de hacerla pública. Me refiero a esa famosa foto que apareció en el 2015 y que todos los aficionados conocemos muy bien. Desde un punto de vista compositivo este pequeño detalle tiene bastante importancia. Si alguien le dio la vuelta a esa foto debió hacerlo con un buen criterio, y a mi modo de ver, no le faltan razones. Los pilares de la creación los conocemos erguidos, apuntando todos hacia arriba insinuando una elevación o crecimiento como las torres de un castillo medieval, o columnas de una inmensa catedral.

 

Los Pilares de la Creación

< volver al índice

 

Composición visual de los elementos

Están formados por cuatro apéndices de gas polvo y estrellas de varios años luz de longitud. Tres de ellos por proximidad y semejanza están formando un conjunto, más un cuarto de mayor tamaño situado a la izquierda. Los tres de la derecha tienen distintos tamaños disminuyendo proporcionalmente de izquierda a derecha. Presentan forma tubular, como apéndices acabados en un grosor semejantes a cabezas. Todos presentan una ligera curvatura en sincronía hacia el mismo lado, la derecha, lo que transmite sensación de acompañamiento.

 
 

Semejanza entre los Pilares de la Creación y un detalle de "La luna saliendo a la orilla del mar" de C.D. Friendrich

 

Desde un punto de vista iconográfico, estas figuras bien podrían parecer árboles en un paisaje de una pintura de los países bajos, o personajes en busca de sabiduría del pintor alemán Caspar David Friendrich en un paisaje tenebroso y dramático propio del romanticismo.

Semejanza entre los Pilares de la Creación y un detalle de "Procesión en la niebla" de Ernst Ferdinand Oehme

< volver al índice

 

M16 Perspectiva cónica y líneas de fuga

Los Pilares de la Creación tienen una disposición singular provocada por sus tres elementos que llama la atención por un efecto visual de continuidad ya que ¿parecen puestos al azar?. En este grupo destacan las alineaciones como si estuviesen colocados en perspectiva cónica con dos puntos de fuga uno en un contrapicado situado en una de las estrellas del cúmulo y el otro en un hipotético horizonte algo más luminoso, cercano a un glóbulo de Bok. 

Ahora, en la composición del conjunto podremos reconocer algunos elementos semejantes a una pintura de paisaje, estos son; figuras, horizonte y cielo.

El punto de fuga situado arriba en las estrellas del cúmulo o contrapicado, que es a donde se dirigen las líneas de fuga, dan a las tres figuras un efecto que podríamos llamar de elevación, equilibrio, crecimiento o espiritualidad, acentuado si cabe por la hilera de estrellas, con las que parece tener una conexión visual directa. Pasa el cursor por encima del siguiente dibujo para ver líneas de fuga y efectos visuales en imagen de sustitución.

 

Pasa el cursor para ver esquema compositivo y líneas de fuga

 

Por otra parte, el punto de fuga de la derecha situado, en el supuesto horizonte, atribuye un efecto visual de continuidad muy marcado pues está cercano a ellos. Este hecho otorga al trío de figuras un efecto rítmico semejante a un desfile de monjes en meditación que se alejasen de nosotros. El cuarto elemento en solitario y a la izquierda, entra también dentro de esas líneas de fuga y parece dar un peso importante al conjunto por estar situado bastante a la izquierda, aunque hay que señalar aquí que es un cuerpo casi transparente. En general las líneas de fuga marcan la dirección de alejamiento de todas la figuras hacia un lugar que parece tener algo especial pues está iluminado por las propias estrellas del cúmulo y en donde destaca, muy cercano, otro glóbulo de Bok. Este elemento circular puede recordar un sol en negativo durante un atardecer cerca del horizonte.

< volver al índice

 

NGC6611 y los glóbulos de Bok

El cúmulo asociado a M16 clasificado como NGC6611 está formado por estrellas de color azulado que parecen iluminar la enorme estructura de la nebulosa del Águila, como si fuesen antorchas en una gran estancia. Las más brillantes son de magnitud 8 y parecen tener un brillo especial, pues están rozando una gran mancha oscura. Desde el 1,23 se pueden contar unas 200 estrellas en el interior de la nebulosa del Águila, algunas dispuestas a pares de distinta magnitud, destacando un par azul con la más brillante, HD168076 acompañadas, cual si fuesen lazarillos, por dos graciosas estrellas de menor magnitud generando un doble par muy vistoso. HD168076 en una doble de unas 80 masas solares y ella solita ilumina el 50% de la nebulosa del Águila.

Destacar otros dos aspectos mas, por un lado hay estrellas que están en el límite mismo de resolución del 1,23 que rozan los contornos de los Pilares de la Creación, tal y como aparecen en las fotos del Hubble. Por otro, un juego visual provocado por los globulos de Bok que parecen situados estratégicamente en la disposición conjunta; esto es, uno entre las estrellas más brillantes del cúmulo y una mancha negra y conpacta.

 

Mientras que el otro está enmarcado entre dos pequeñas estrellas delante mismo de los Pilares de la Creación.

(Detalles estrellas-contornos Pilares)

< volver al índice

FICHA TÉCNICA/EQUIPO

 

NOMBRE: M16, NGC6611, Nebulosa del Aguila

CONSTELACIÓN: Serpens

LUGAR DE DIBUJO: Calar Alto

MEJOR MOMENTO PARA LA OBSERVACIÓN:Verano

FICHA TÉCNICA:

  • coordenadas: A.R.18h 18m 48,44s De.+13º 49´ 0”

  • Magnitud aparente: 7

  • extensión: 20,0 minutos de arco

  • distancia: 5.700 al.

EQUIPO:

  • telescopio: telescopio de 1,23 m de diámetro de Calar Alto

  • oculares: (34mm televue, 21mmEthos y 13mmEthos )

  • filtros: OIII y UHC

< volver al índice

Plano de localización

Es muy fácil localizar M16, se encuentra a medio camino entre l Sagittarius y g Serpen Cauda. Es la nebulosa situada más al norte de un maravilloso rosario de objetos; M24, M18, M18 y finalmente M16 y son todas visibles a simple vista en cielos muy oscuros.

En las guías del cielo aparece en la constelación de Serpens Cauda, justo en la frontera con Sagitario y Scutum.

 

< volver al índice

Dibujo

Dibujo original

Dibujo original

< volver al índice

A+B, 2 dibujos en 1; imagen de entrada y final de este artículo

Un interesante resultado en la posibilidad de fusión de distintos dibujos tomados del mismo objeto a través de distintas capas en el programa de retoque, para así generar una imagen-síntesis de nuestra observación. En ella se representa por tanto las características principales observadas en distintos momentos y representadas en nuestro cuaderno en distintos dibujos. En este caso, he sumado dos imágenes dando a una de ellas un color parecido al sepia para que de este modo puedan distinguirse mejor las características de cada una de ellas. He dejando solo un 50% de opacidad en cada una de ellas. Por supuesto el resultado nunca es del todo fiable si se compara con lo que vemos a través del ocular debido al color sepia y a la sobreexposición, que en este caso no he corregido ya que nos muestra mejor los detalles de cada dibujo.

 

Los resultados siempre son sorprendentes.

A+B, 2 dibujos en 1, (imagen coloreada en sepia y sobreexpuesta)

< volver al índice

Materiales utilizados:

 

  • soporte en cartón papel basic 100x70

  • tizas pastel gris y negra y grafitos (nebulosa)

  • pinceles lanceolados y paletina plana

  • lápiz Conté 3B, lápices de distinta dureza (estrellas)

  • goma de borrar blanda

Tiempo aproximado de dibujo: 4 – 5 horas de dibujo y observación en cúpula del 1,23 del CAHA; de los cuales 1,5 horas el 11-5-´18, 1,5horas el 13-5-`18 y 1,5 horas el 5-7-´18.

Tiempo aproximado de retoque informático: 4 horas

< volver al índice

Instrumentos de observación:

  • Telescopio 1,23 m de diámetro y 9,85 m de distancia focal del CAHA

  • oculares de de 34, 21 y 13 mm