RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

Observación

Se trata de una nebulosa oscura de muy difícil observación y no digamos para dibujar. Su forma peculiar de línea ondulada recuerda una serpiente y esto es lo que la ha dado cierta fama, sin embargo no recibe demasiadas visitas de los aficionados debido a la dificultad para la observación.

Para su observación, recomiendo ver antes el dibujo de gran formato del centro galáctico, necesario para orientarnos por la zona.

Se debe estar muy seguro de que las formas oscuras de este campo forman la figura de serpiente que venimos buscando, ya que en el mismo campo veremos otras dos manchas oscuras, que cual si fuesen profundos agujeros, nos pueden confundir en primera instancia. Recuerda que la posición de las estrellas más brillantes, como siempre, nos ayudará a encontrar la nebulosa y una vez descubierta, ya no tendremos dudas. Ese regocijo del descubrimiento lo repetirás luego cuando la estés dibujando y descubras algún detalle más, como por ejemplo el mayor grueso y oscuridad en la parte central del cuerpo de la serpiente.

Como digo, debemos estar muy seguros de la imagen que observamos antes de empezar a dibujar.

 

 

Dibujo

Dificultad: media

Tiempo estimado: 30 minutos

Formato: pequeño

Soporte: papel cartón blando y pastel aplicado con muñequilla de papel

Para este dibujo aplica primero una capa de pigmento de pastel gris difuminado con una muñequilla de papel, extiende luego el polvo oscuro suavemente por toda la superficie del papel, que semejante a una fina lluvia, irá calando y oscureciendo la cartulina poco a poco. El dibujante del cielo podrá imaginar que cada mota de polvo derramada sobre el papel podría ser una de los millones de estrellas de la Vía Láctea, que está contemplando a través de su telescopio. Y es que son tantas las que hay, que el fondo palidece con su luz grumosa por las innumerables estrellas. Cumple su función, cual si de un telón de fondo se tratase, tras la Serpiente.

El empleo de la cartulina, que por ser más gruesa es mas esponjosa y absorbente, facilitará este efecto. Con la parte más plana y ancha de la goma de borrar podrás realizar su dibujo, el trazado de la S, ¡esto no es fácil! ya que los errores con la goma de borrar cuesta mucho camuflarlos. Si no se hace bien, quizás tengas que empezar desde el principio dando una nueva capa de gris difuminado.