RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

Es una de las galaxias espirales más fotografiadas del firmamento, sin duda por su forma. Ostenta el bulbo central más grande que podamos observar y que le da esa forma tan peculiar de sombrero mejicano.

 

 

 

Observación

Es una galaxia que puede parecernos algo frustrante debido una vez mas al comparar la imagen que nos ofrece nuestro telescopio, con esas espectaculares fotos que podemos ver en las guías del cielo o en internet. Con telescopios pequeños es decepcionante y con los mayores tampoco llega a convencer especialmente, más aún si es que estamos recordando sus fotos mientras la estemos observando. A esto se une su baja posición en nuestros cielos por lo que queda demasiado expuesta a la indolente contaminación lumínica que arrojan los ayuntamientos de nuestras ciudades y a la mayor influencia de la atmósfera, sometida a mayores turbulencias a esa altura.

 

Es similar en su forma a la galaxia de la Aguja en Coma Berenices, solo que menos alargada que ésta. Debido principalmente a que no está completamente de perfil, podremos tener el privilegio de observar algo único en el cielo profundo. Se aprecia mejor su hermoso plano galáctico, que en este caso es claramente un disco con el bulbo central muy abultado, de ahí su semejanza a un sombrero con anchas alas, haciendo honor a su nombre.

 

Pero la decepción se verá recompensada cuando veamos la inversión de nuestro dibujo porque entonces nos sorprenderá inesperadamente su semejanza con las fotografías en blanco y negro que se tomaban antaño.

 

Es muy recomendable hacer uso constante de distintos objetivos para descubrir sus características y poco a poco podremos ir apreciando sus detalles. Por ejemplo su núcleo, que es bastante brillante y notaremos que se encuentra muy próximo al borde de su plano galáctico y a la banda oscura que divide la galaxia, parece como si se asomase tímidamente al borde, que es especialmente luminoso, y que al igual que las alas de un sombrero proyectase sombra, que no es otra cosa que la banda oscura típica de las galaxias espirales como la de M82 o la de Andrómeda.

 

Por último descubriremos dos manchas redondeadas que se desvanecen hacia arriba y hacia abajo, y que conforman su cuerpo tan característico. Esto último no es tarea fácil y harán falta aumentos a la vez que luminosidad, por lo que es recomendable las grandes aberturas.

 

 

 

Dibujo

Dificultad: media-fácil

Tiempo estimado: 30 minutos

Formato: pequeño

Soporte: papel duro

Técnica: grafito aplicado con pinceles, difumino para el núcleo

 

Si por fin hemos decidido incluir en nuestro cuaderno de campo una galaxia tan interesante como M104, te recomiendo que realices antes un dibujo con luz diurna, para así conocer bien cuales pueden ser los pasos fundamentales en su realización. Para ello podemos utilizar cualquier fotografía, que preferiblemente será en blanco y negro, por que así es como la verás.

 

Procedimiento

1.- Para representar el disco curvo de la galaxia y conseguir su particular óvalo del plano galáctico, puedes usar el pincel como si fuese un compás apoyando firmemente la muñeca sobre el papel.

2.- Repetimos la operación dejando una separación para representar su interesante banda de polvo.

3.- El núcleo lo representamos con un lápiz duro primero, luego otro blando y finalmente lo difuminamos para quede integrado al bulbo galáctico.

4.- Para representar el bulbo de la galaxia realizaremos un degradado con pincel muy suave, se trata de un proceso delicado pues puede dar al traste con la imagen cualquier rayón. Recuerda que no se debe borrar en la zona correspondiente a los degradados.Es posible que durante el degradado hayamos ocultado parcialmente la banda oscura, que recuperaremos con la goma de borrar. Recomiendo para esta operación, emplear una linterna mas potente de lo habitual para no cometer errores y estropear el degradado o el plano galáctico.

 

Experimentarás una gran satisfacción cuando veas por primera vez tu galaxia del Sombrero invertida ya que gana en atractivo después de este proceso, pero recuerda que no debes pasarte con los ajustes luminosos en el retoque digital.