RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

Los profundos canales que la cruzan no consiguen ocultar la estrella central que parece asomarse tras ellos como un ojo tras un velo roto, haciendo que la nebulosa se insinue misteriosa y delicadamente. 

Otra joya más dentro del enjambre de nebulosas y cúmulos que habitan las cercanías del centro galáctico.

 

 

 

Observación y morfología

La estrella pertenece al cúmulo llamado Collinder 360 y parece tener un brillo especial, quizá por contraste al estar tan cerca del canal. Pero hay una estrella más que también es protagonista, esta vez por el color naranja que embellece el conjunto con un toque cromático poco común en otras nebulosas. Está situada fuera del cuerpo principal, en la nebulosidad secundaria.

El contorno de esta nebulosa es abierto, es decir, se va difuminando poco a poco, lentamente hacia el espacio. Esto junto con la luz que irradia en la zona próxima a los nítidos canales que la marcan, hace que la atención se centre en esta parte principalmente, por un efecto sorprendente de destaque.

En general el conjunto no puede estar mejor repartido, ya que tiene por un lado apariencia de una forma emergente de entre las estrellas, que no son pocas. Por otro, el contraste entre el negro absoluto de los canales, próximo a la luz de la propia nebulosa y el de la estrella doble junto al cruce principal de los canales. Por último, el color de la estrella naranja en el cuerpo inferior. En definitiva una imagen final francamente bella. Si queremos añadir algo más sería sólo su tamaño, que con 20´ de arco hace que se nos antoje como un objeto delicado y deseable.

Dibujo

Dificultad: baja

Tiempo estimado: 30 minutos

Formato: Medio (recomendado)

Materiales: cartulina, grafito, pastel, difumino, pincel de lengua de gato.

 

Procedimiento

Tras colocar las estrellas principales, esto es, más luminosas vamos esbozando el cuerpo de la nebulosa. Con el pincel suave de lengua de gato iremos difuminando con paciencia poniendo especial incapié en su contorno abierto y extenso dejando sin tocar los canales que la cruzan.

Seguidamente intensificaremos la parte más luminosa con más pigmento hasta llegar próximo al negro.

Retocamos las estrellas y colocamos todas las que falten en el dibujo para finalmente con la goma de borrar limpiar bien los canales (ver ejemplo práctico).

El color de la estrella naranja fue aplicado con el programa de retoque informático.