RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

Casi asusta, descubrir el cuerpo de un gran reptil enroscado sobre sí mismo, con su mirada vuelta hacia los huevos que custodia, que no son otra cosa que el cúmulo 6530 y que parecen estar vigilados por sus dos estrellas más brillantes de esta nebulosa

 

 
 

NOMBRE: Nebulosa de la Laguna, M8, NGC6523

CONSTELACIÓN: Sagitario

LUGAR DE DIBUJO: Calar Alto

MEJOR MOMENTO PARA LA OBSERVACIÓN: verano

FICHA TÉCNICA:

  • coordenadas: 18h 03 m37s x -24° 23′ 12′′

  • Magnitud aparente: 4,6

  • extensión: 90,0´X 40,0´ de arco

  • distancia de la Tierra: 5.000 al.

  • decubridor/año: Guillaume Le Gentil en 1747

EQUIPO:

  • telescopio: 19”

  • prismáticos: si

  • oculares: todos (9, 13, 21, 25, 32mm ), Barlow

  • filtros: OIII

  •  

 

Observación y morfología

9 Sagitarii y HD 164816 son las dos estrellas más brillantes del cúmulo asociado a la nebulosa, y dominan el centro del conjunto, pareciendo que su brillo es más atrayente, sin duda debido a la cercanía del oscuro canal que las circunda, y de un reguero de nebulosas oscuras aptas para una observación y que veremos mas adelante.

 

Relieve aparente de M8

 

 

Barnard89, B88 y B296, mas otras dos pequeñas, muy cercanas al cúmulo. El cúmulo se nos muestra con estrellas dispuestas a pares, generando una curiosa visión geométrica a base de ángulos rectos, iremos descubriendo otras estrellas de muy baja luminosidad que parecen formar pequeños cúmulos dentro del cúmulo principal generando una ligera sensación tridimensional.

 

Objetos en M8

La Nebulosa de la Laguna es posiblemente el objeto del cielo que encierra más elementos dentro de sí. Esto unido a su gran extensión 90´x40´ de arco más o menos como la luna llena, puede parecer que navegamos dentro de un microcosmos independiente.

Dentro de M8, si tienes buena abertura, podrás encontrar fácilmente más de diez objetos o partes dignas de interés. Puedes ver dentro de M8 cinco extrañas y pequeñas nebulosas oscuras llamadas glóbulos de Bok, un sistema binario, un cúmulo abierto, y otras partes de su relieve que destacan en esta importante nebulosa.

 

 

Quizá lo más salta a la vista, puede ser la parte central del cúmulo abierto NGC6530, en pleno corazón de la nebulosa, puedes contar entre 60 y 90 estrellas, cuya parte mas curiosa es que parecen nacer de las mismas entrañas de la nebulosa, de su valle más oscuro y angosto, mostrando una apariencia casi tridimensional al conjunto debido a sus distintas magnitudes. (ver recreación imagen tridimensional).

 Y no menos destacable es la parte más luminosa situada cerca de la cresta de lo que parece la cabeza de una serpiente o dragón, junto a 9 Sagittarius, es conocida como el Reloj de Arena. Allí existen unos objetos llamados Herbig-Haro (no visibles para aficionados); son HH893, HH894, HH8895 y HH897. Se trata de masas nebulosas bipolares de corta vida asociadas a estrellas de clase O (Herchel 36), que son azules, con masas 60 veces superior a la del sol y luminosidad 1400 veces superior.  Luego llamarán nuestra atención unas nebulosas oscuras, pequeñas y dispersas, además muy visibles por contraste, sobre todo aquellas que aparecen situadas sobre el cuerpo principal, ver dibujo de relieve más arriba.

Si los Herbik-Haro son objetos raros, éstos no lo son menos, pero sí son visibles a diferencia de los anteriores. Éstas misteriosas nebulosas oscuras llamadas glóbulos de Bok son pequeñas (relativamente), formadas de polvo y gas muy frío que contribuyen a la formación de nuevas estrellas. Es toda una satisfacción que podamos añadir en nuestro cuaderno de campo personal dibujos de objetos tan poco convencionales como los mencionados.

 

Seguro que a partir de ahora cada vez que durante el estío te acerques a visitar esta espectacular nebulosa, la mirarás de manera distinta, con mas cariño y desde luego con mas atención.

Valoramos más aquello que conocemos mejor, y la ciencia de la astronomía es la rueda motriz que nos puede llevar más allá de la belleza de la imagen, reconociéndola internamente, y así, elevar fabulosamente nuestra primera impresión.

 

 

Dibujo

Dificultad: media

Tiempo estimado: 60 minutos

Formato: medio

Soporte: papel duro

Técnica: grafito y pastel aplicado con muñequilla de papel y pinceles

 

La nebulosa de la Laguna tiene unas formas sensuales y curvas, en zig zag, con unos degradados que parecen dar volumen a un cuerpo tubular enroscado.

 

 

Al tratarse de una nebulosa bastante grande podremos ver cómo se va desvaneciendo su luz paulatinamente hasta dejar paso al negro espacio, en donde ya no queda rastro. Dibujándola nos sorprenderá lo grande que es.

 

No olvides que la zona mas oscura (debes dejar el blanco del papel en esa zona)de la Nebulosa de la Laguna, es un delgado canal entre el cúmulo y las dos estrellas mas brillantes, y la mas luminosa la que está como fondo de las estrellas mas brillantes y que recuerdan la cabeza de un reptil.

 

Con bastante aumento podrás adentrarte en el corazón de una de las mayores nebulosas al alcance de nuestros telescopios, el conjunto es de una singular belleza donde podemos recrearnos a la vez con pequeñas nebulosas oscuras, un canal angosto y profundo, y estrellas que parecen surgir desde las profundidades, generando un aspecto tridimensional al conjunto (ver recreación tridimensional).