RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

M110 como dominada por la atracción gravitatoria de M31, parece ceder y encaminarse sumisamente hacia la gran gigante del cielo y de ahí su aspecto alargado, apuntando casi hacia el centro de la galaxia de Andrómeda, a donde se dirige irremediablemente. Aunque, aún tendrá que dar algunas vueltas a su alrededor antes de que su forma se deshaga poco a poco y sus estrellas se integren por fin al flujo estelar de M31.

Mientras tanto M31 aparece majestuosa e inamovible, debido a que sus otras dos galaxias satélite ( M32 y M110 ) dan la impresión de orbitarla, de custodiarla. Su centro muy brillante y su extensión de 145´x 20´ además de su magnitud, hace que sea la única galaxia perfectamente visible a simple vista.

 

 

M31 pertenece al grupo local, y su distancia a la Via Lactea es de 2.500.000 a.l., la cual se está acortando, ya que Andrómeda y la Via Lactea se aproximan por la atracción gravitatoria a una velocidad de140 Km/sg. o lo que es lo mismo 500.000 Km/h. hasta llegar a unirse en algún punto futuro del espacio intergaláctico.

Las dos galaxias puede que formen una sola galaxia elíptica junto con M33 y otras galaxias satélites más pequeñas, todas del grupo local, para dirigirse en su camino hacia el cúmulo de Virgo, contribuyendo entre todas a formar un grupo colosal. Pero su recorrido no acabará aquí, ya que se sabe que esta gran masa se dirige a su vez, o nos dirigimos más bien, hacia otro lugar aún más remoto y enigmático, y que ha recibido el sugerente nombre de EL GRAN ATRACTOR, (imposible de ver por encontrarse detrás del plano galáctico) en la dirección del Centauro, se estima que a una velocidad de 600 Km/sg.

 

Dibujo

Dificultad: media

Tiempo estimado: de 60 - 75 minutos

Formato: Medio (recomendado)

Materiales: cartulina, grafito, pastel, difumino, pincel de lengua de gato. muñequilla de papel.

Procedimiento:

En primer lugar recomiendo colocar unas manchas que simularán las tres galaxias objetos de este dibujo. La primera de ellas M31, un óvalo (no es difícil) que con una muñequilla suavemente y tras muchas pasadas iremos vislumbrando su forma, debemos de hacer mayor presión en el centro del óvalo ya que es ahí donde está el centro de la galaxia. Debemos generar con esa presión y degradado con tono menos intenso cuanto más cerca de la periferia de la galaxia.

 

Sus brazos; Dependiendo de la abertura de nuestro telescopio podremos ver hasta tres bandas luminosas con dos franjas negras entre ellas. Retocamos con la goma y la muñequilla alternativamente. Con una buena observación verás que sus brazos rodean el centro pasando por detrás. Es la única galaxia espiral en la que los verás dando una sensación de tridimensionalidad. Sus brazos son muy difusos por su parte más externa y a través de ello descubriremos asombrados cuan extensa es. Sus franjas oscuras las reforzaremos con la goma de borrar (con extremo cuidado).

Posteriormente, colocamos su núcleo con la yemde los dedo o con los difuminos colocando con intensidad en su centro la parte más luminosa de nuestro dibujo, con grafito 8B o pastel negro y difumino.

Retocamos para integrar las tres galaxias una tras otra hasta lograr una síntesis adecuada en luminosidad.