RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

Cuaderno de campo, dibujo de M13 realizado desde la cúpula del telescopio de 1,23m de diámetro de Calar Alto 5/7/18

 

El análisis que hago a continuación se basa en varias sesiones de observación y dibujo realizadas en la cúpula del telescopio de 1,23 metros de diámetro de Calar Alto entre los meses de mayo y julio de 2018, y que dieron como fruto el dibujo que junto con las citadas observaciones son objeto de estudio de este artículo.

El creador y dibujante de este artículo quiere agradecer a Gilles Bergond, astrónomo del Observatorio de Calar Alto, su colaboración, supervisión y asesoramiento científico para la realización de este artículo, sin el cual sin duda alguna, hubiese carecido del rigor científico necesario, y al personal de Calar Alto por su atención, ayuda y al hecho excepcional que supone el acercamiento entre ciencia y arte.

 

 

INDICE

 

 

 

Descripción y morfología, M13 de cerca

A simple vista y en cielos sin contaminación lumínica M13 puede verse como una pequeña nubecilla. Con muy pocos aumentos, prismáticos, pequeños telescopios de diámetros inferiores a 200mm, o refractores, la imagen que ofrece es semejante a una galaxia elíptica redonda, son imágenes que vemos a bajos aumentos en las que no se pueden resolver las estrellas. En cambio con mayores aumentos, entre 150 y 200 se pueden ver los puntos luminosos de las estrellas que se separan como brazos o patas de insectos, destacar aquí dos brazos semejantes a una figura en cruz. Con el telescopio de 1,23 m de Calar Alto y con oculares de 34, 21 y 13 mm, se resuelven incluso las estrellas que están en el centro mismo del núcleo, diferenciándose éstas de las de la zona del propio núcleo. Estamos hablando de entre 400 y hasta cerca de 800 aumentos.

< volver al índice

Estrellas rojas, patas de araña y canales oscuros

Pero además se puede contemplar según se aumenta la imagen, una mayor profusión de estrellas rojas, un claro indicativo de la longevidad de este objeto dentro de los parámetros de la Vía Láctea. Si imaginamos la Vía Láctea vista desde el exterior (desde una de las Nubes de Magallanes), podríamos considerar que los cúmulos globulares son algo así como grumos en una sopa, una sopa galáctica. Son los objetos más viejos de la Vía Láctea y de ahí la gran cantidad de gigantes rojas que contienen.

< volver al índice

 

 

Patas de araña

Las estrellas de los cúmulos globulares no parecen dispuestas al azar, la mayor próximidad de éstas en el centro y su dispersión hacia el exterior nos hace apreciar cierto orden o estructura iterpretandose líneas más o menos radiales desde el grueso central. Esto es fruto de la casualidad por un lado y de nuestra capacidad de imaginación por otro. A este efecto visual hay que sumar otros como regiones oscuras y puentes de estrellas. Todos estos efectos son generados por estímulos luminosos e interpretados por nuestra percepción visual, los cuales desaparecen en gran medida o por completo cuando vemos fotografías de estos objetos.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pasa el cursor por encima de la imagen para ver patas de araña
 
 
 
 

< volver al índice

Puentes, bifurcaciones y otros caprichos efecto de la percepción visual

Volviendo a los brazos de M13, como decía en el párrafo anterior, las secuencias de estrellas parecen dibujar claramente líneas quebradas dando un aspecto similar a las patas de un artrópodo o mejor, de una araña. Esto es común observarlo en los cúmulos globulares, se trata de una simetría casi radial. Pero una tela de araña es bidimensional y debemos tener en cuenta que estamos ante un objeto colosal, se habla de varios cientos de miles de estrellas y que para hacernos una clara idea de su forma trimensional, y dejar a un lado esa imagen bidimensional de las fotos o de este dibujo. Debemos de pensar que esas ramificaciones de las estrellas se dan en todo el conjunto partiendo desde su núcleo, hacia todas direcciones. Así, el aspecto final podría ser por tanto, algo parecido a un erizo de mar.

Otro aspecto a destacar lo constituyen unas conexiones circulares que se producen entre los brazos, se trata de estrellas que parecer conectar distintos brazos como si fuesen puentes de estrellas, dando lugar a una trama circular al rededor del centro. Esta trama puede dar una apariencia de tela de araña. Es importante señalar que este mismo efecto visual se produce, y es posible ver, en los cúmulos de galaxias, como por ejemplo el cúmulo de galaxias de Virgo.

 
Pasa el cursor por encima de la imagen para ver puentes de estrellas
 
 

< volver al índice

Canales oscuros

M13 presenta una serie de misteriosos canales oscuros que lo cruzan lateralmente formando líneas rectas y largas en la periferia, aunque hay otros más cortos y cercanos al centro. De este hecho ya se da cita gráfica en un dibujo de un libro publicado en 1879 de la mano de M. B. Stoney y recopilado en “ El telescopio moderno” Tomo II pag. 49. Que se puede consultar en el repositorio de AEMET, https://repositorio.aemet.es/handle/20.500.11765/4402

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 
Pasa el cursor por encima de la imagen para ver canales oscuros
 
 

FICHA TÉCNICA

< volver al índice

NOMBRE: M13, NGC6205, Cúmulo de Hércules

CONSTELACIÓN: Hécules

LUGAR DE DIBUJO: Calar Alto

MEJOR MOMENTO PARA LA OBSERVACIÓN: Primavera/Verano

FICHA TÉCNICA:

  • coordenadas: A.R.16h 41m 41,44s De.+36º 27´36,9”

  • Magnitud aparente: 8,53

  • extensión: 20,0 minutos de arco

  • distancia: 25.100 al.

EQUIPO:

  • telescopio: telescopio de 1,23 m de diámetro de Calar Alto

  • oculares: (televue 34mm, Ethos 21mm y Ethos 13mm )

  • filtros: no

 

Localización

< volver al índice

Dibujo

Como explico en otro artículo de esta web, dibujo de M13 con un 500mm Newtoniano, en este tipo de dibujos es necesario mucha paciencia y buena capacidad de geometrización en áreas tanto pequeñas como grandes.

Tras colocar las estrellas principales que dará la forma característica de araña, hay pequeñas áreas en las que se debe conseguir una base luminosa a través de cientos de puntitos que irán formando un cuerpo ramificado, ¡cuidado que no salgan comas en vez de puntos!

Un plano circular difuminado con el pincel, dará el fondo fuertemente iluminado del centro de M13. Tambien puedes utilizar el pincel en algunas zonas de los brazos de M13 donde hay mucha cantidad de estrellas, no sólo en el núcleo. En este trabajo la textura lisa del papel y pinceles lanceolados de distinto grosor ayudó bastante a conseguir un degradado suave.

< volver al índice

Dibujo original 50x65 cm, desplaza el puntero para invertir

 

Materiales utilizados:

  • soporte en cartón de proyecto tamaño 50x65

  • lápiz Conté 3B, lápices de distinta dureza (estrellas)

  • tizas pastel gris y negra y grafitos (resplandor de fondo de las estrellas débiles)

  • pinceles lanceolados y paletina plana

  • papel vegetal para indicación de estrellas rojas

< volver al índice

Instrumentos de observación:

  • Telescopio 1,23 m de diámetro y 9,85 m de distancia focal del CAHA

  • oculares de 34, 21 y 13 mm

 

Dibujando M13 en la Cúpula del telescipio 1,23 m de Calar Alto
En el dibujo de los cúmulos y en especial en grandes formatos en conveniente el uso de una lupa para representar los puntos 
redondos que configuran las estrellas 

 

Tiempo aproximado de dibujo: 4 / 5 horas de dibujo y observación en cúpula del 1,23 del CAHA; de los cuales 1,5 horas el 11/5/18, 1,5horas el 13/5/18 y 1,5 horas el 5/7/18.

Tiempo aproximado de retoque informático: 4 horas

< volver al índice

Un ojo en el cielo

Y para terminar este artículo con un cuadro y dos frases del pintor Jackson Pollock

 

 


Jackson Pollock, detalle de“Un ojo en el cielo” 1950

 

"Un crítico dijo que mis cuadros no tenían principio ni fin. No lo dijo como un cumplido. Pero yo si lo tomé como un cumplido. Un cumplido muy especial"

 

"El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar"