RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

Como si fueran grandes socavones en el caminito de santiago, fisuras en la porcelana o angostas cavidades que sirvieran de entrada a espacios ocultos.

En astronomía se le llama La Gran Grieta y si sabes interpretar lo que ves, te darás cuenta de que estas regiones oscuras, junto con los carriles de estrellas te están mostrando un instante en el tiempo del movimiento de “la gran centrifugadora” de nuestra galaxia.

 

Este dibujo (invertido) lo he realizado durante las noches del 27, 28 y 29 de junio del 2022 desde el mejor cielo de Europa, en la Sierra de los Filabres, muy cerca del observatorio de Calar Alto, a unos 2.000m de altitud.

 

 

Observación y morfología

La Gran Grieta de la Vía Láctea interrumpe la satinada continuidad del cuerpo luminoso que la conforman y es, sin duda, unos de los espacios más intrigantes para los observadores a ojo desnudo o con sus prismáticos. Esto es así no sólo por que hacen destacar, por contraste, las zonas más brillantes de la Vía Láctea, sino también porque hacen que te preguntes ¿qué es lo que hay ahí?

 

Son destacadas las regiones cercanas al centro galáctico en Sagitario, en el Escudo y en el Cisne, conocida como la Grieta del Cisne o el Saco de Carbón del Norte. La estación recomendable para su observación es el verano y obviamente sólo para los que tengamos la gran fortuna de observar nuestra galaxia en cielos oscuros, libres de contaminación lumínica.

 
Dibujo original donde se muestra la localización de algunos objetos muy conocidos de esta región de la Vía Láctea
 
 
 
 
En este detalle del dibujo, en el que he contrastado y saturado los tonos, podemos apreciar claramente los carriles de polvo y estrellas en primer plano ante el fondo de la galaxia
 
Un detalle más con contraste muy forzado
 

Dibujo

En busca de un resultado veraz y basándome íntegramente en la observación a ojo desnudo y con la ayuda de unos prismáticos de 10x50 he representado la textura de este trozo de la Vía Láctea. Esto me llevó a investigar, por un lado, cómo conseguir la apariencia grumosa de la Vía Láctea con miles de minúsculas estrellas sin afectar a las regiones más oscuras. Por otro lado, cómo poder dibujar esas regiones oscuras sin necesidad de preservarlas desde el principio evitando resultados planos y escalonados que dan una apariencia artificial muy lejos de la textura suave a la par que grumosa de la Vía Láctea. La técnica la desarrollé íntegramente con lápices de grafito aplicándolos a través de distintos métodos.

El dibujo representa el fondo lechoso de la galaxia difuminado y sobre éste, un enjambre de infinitas estrellas con distintas densidades, las nubes de polvo opaco y por último las estrellas más brillantes.
 

TÉCNICA:

  1. estarcido ciego ( es así como lo he llamado)
  2. difuminado con muñequilla de papel 
  3. frotado de brocha paleta con grafito blando
  4. borrado 
  5. estrellas principales (lápiz grafito blando)

Acabo este artículo con una obra de Rothko, un artista expresionista abstracto que versa sobre el espacio vacío y la expansión del color plano sobre el fondo.

 

 Negro y siena sobre púrpura

 
 
 
 
 
 

Índice de dibujos de esta guía