RT Myriad - шаблон joomla Joomla
  • CUADERNO DE CAMPO delCIELO PROFUNDO

    DIBUJO Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
    Jesús Salado Castro
  • CUADERNO DE CAMPO delCIELO PROFUNDO

    DIBUJO Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
    Jesús Salado Castro
  • CUADERNO DE CAMPO delCIELO PROFUNDO

    DIBUJO Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
    Jesús Salado Castro
  • 1
  • 2
  • 3

Guía del cielo profundo

Esta web pretende ser una guía del cielo profundo que ofrezca al aficionado la posibilidad de conocer el cielo a través de dibujos tomados del natural y así presentar de antemano la morfología de los objetos que veremos a través de nuestro telescopio. Por tanto, no verás en esta guía fotos impactantes tomadas por observatorios profesionales o técnicas diversas, que a veces despistan al observador novel sobre el aspecto real de los objetos que va a descubrir.

Dibujo Astronómico

La práctica del dibujo astronómico es una afición poco extendida aún, pero en auge, que puede servir de herramienta básica para conocer más a fondo el cielo profundo, disfrutando y creando tu propio cuaderno de campo. El uso del dibujo para la observación astronómica puede ser una alternativa o un complemento a la fotografía del cielo, ya que es más dinámico. Se trata una técnica muy barata que ampliará notablemente nuestra práctica de la astronomía durante años. Podemos hacer dibujo astronómico con cualquier instrumento, sin necesidad de grandes inversiones e incluso a simple vista.

Observación del Cielo Profundo

En las horas nocturnas los elementos de la curiosidad se incrementan y pasas un delicioso miedo en  la aventura del descubrimiento.

Agradecimientos

A Fernando Pérez de Arenaza, viejo amigo de observaciones, por la lectura y revisión gramática.

A Gilles Bergond, astrónomo del CAHA, por la revisión científica de los artículos M13 el gran cúmulo del hemisferio norte y M16 La nebulosa del Aguila.

Al personal del CAHA por la atención prestada durante las noches de observación en el 1,23 m.