RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

El misterio, el secreto, solo reservado para los que desean una experiencia visual inolvidable. Es la mayor de las nebulosas a las que puedes apuntar con tu telescopio. El sueño del astrónomo aficionado, navegar por una gran nebulosa junto a las estrellas nacidas en su interior que son las que la iluminan majestuosamente

 

Nebulosa M42, dibujo realizado en 2014 desde Calar Alto con un telescopio de 19" d.f. 2.185 cm

 

Morfología

Una inmensa nube de gas y polvo y un criadero de estrellas

Podemos compararla con una flor abierta, con el ala de una mariposa, con una hoja, con una manta raya volando en el mar o con una ostra abierta en la que podremos observar su secreto, un puñado de perlas formado por un cúmulo abierto conocido como el Trapecio. Este nido de jóvenes estrellas iluminan, al igual que una antorcha, la parte mas compleja y misteriosa de la nebulosa, realzando si cabe más aún más, las filigranas que forman ingentes cantidades de gas y polvo, y que se extiende hacia el espacio desde donde parten las alas de esta nebulosa. El área del trapecio es la zona más iluminada y justo a sus pies, se nos presenta absolutamente opaca, otra zona que parece asomarse a las entrañas inescrutables de la nebulosa, que aterra como un abismo.

 

En un cielo muy oscuro, con buena abertura y no demasiados aumentos, comprobaremos con sorpresa que su apariencia no es lisa, sino que tiene una textura grumosa y aterciopelada uniformemente, dotando a este objeto de unas característica visuales únicas para los observadores del cielo profundo.

 

El Trapecio (En preparación)

 

Dibujo

Dificultad: Muy difícil

Tiempo estimado: 120 minutos durante varias noches

Formato: grande, resultado de la suma de dibujos que alcanza 1 metro cuadrado, a esto sumar otro dibujo también de gran tamaño, ambos yuxtapuestos mediante capas en un programa de retoque informático.

Soporte: papel duro y papel de dibujo artístico suave grumoso.

Técnica: (Papel duro) grafito aplicado con pinceles y muñequilla de papel, (papel de dibujo artístico) grafito y pigmento de carboncillo aplicado con muñequilla.

 

Mosaico de imágenes que completan la totalidad de esta nebulosa aún sin estrellas. Despues del escaneado de grandes formatos, los dibujos suelen presentar muchas dificultades para la cohesión e integración de los trazos del dibujo

 

 

 

 

 

Uno de los aspecto indescriptibles que nos ofrece la Gran Nebulosa de Orión es su apariencia textural, suave y grumosa y lisa con rasgaduras a un tiempo. Representar eto no es fácil sin embargo, propongo una metodología mezclando dos dibujos en una sola imagen:

 

Por una parte, realicé un dibujo de gran formato, de aproximadamente 1x1 m sobre papel duro que me permitió hacer degradados muy uniformes sin alteraciones con grafito y pastel gris.

Por otra parte, realicé otro dibujo sobre un papel de dibujo artístico. Hay que destacar que los papeles para dibujo artístico suelen tener una textura algo rugosa que facilita el difuminado y lo hace más receptivo al pigmento.

 

El resultado es la suma de ambos dibujos en uno solo, como se puede apreciar en técnica de observación y dibujo Ejemplo 3. El resultado ofrece una apariencia textural muy particular que sólo es observable con grades aberturas y por supuesto cielos muy oscuros. Estas mezclas se realizan a través de capas con Photoshop.